ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA-LA MANCHA (Editorial Llanura 2024)

ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA-LA MANCHA  (Editorial Llanura 2024)

Dentro de los objetivos de la humanidad para un desarrollo sostenible se encuentra el de la protección del medio ambiente (Agenda ONU 2030) y de los ecosistemas terrestres y marinos ya que las amenazas del cambio climático, la contaminación y la invasión de los espacios naturales con fines de explotación económica son graves problemas a resolver para el futuro del planeta.

La AECLM lleva ya diez años de ediciones anuales sobre un aspecto específico de la cultura y sociedad castellano-manchega. Dentro de la colección Entre Todos en la que participan aquellos escritores asociados que colaboran en cada volumen, tratamos de analizar, divulgar y poner en valor múltiples aspectos de nuestra región que en este libro que ahora aparece recoge la aportación de los que han querido glosar y potenciar la importancia y belleza de algunos de estos enclaves naturales tan representativos de nuestro patrimonio natural.

Castilla-La Mancha atesora más de un centenar de espacios naturales protegidos entre los que destacan loa parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, los parques naturales de las Lagunas de Ruidera, Alto Tajo, Serranía de Cuenca, Río Dulce, Sierra Norte de Guadalajara, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Calares del Mundo y de la Sima, amén de un conjunto de reservas, monumentos y paisajes que totalizan cerca de 600.000 hectáreas.

Alfredo Villaverde.

Presidente de la  AECLM.