La asociación

La ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE CASTILLA-LA MANCHA -AECLM- es una Entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 162755.

Dicha Asociación fue fundada el 13 de junio de 1997 por los escritores Alfredo Villaverde Gil, Nicolás del Hierro Palomo y Antonio Herrera Casado e inició sus actividades en 1999 con el nombramiento de su primera Junta Directiva

El régimen de la Asociación está constituido por sus Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y óganos directivos, dentro de su respectiva competencia. En lo no previsto seestará a lo contenido en la Ley Orgánica 1/2002/ de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación.

Son fines de la AECLM la defensa de los intereses profesionales de los escritores nacidos, residentes o vinculados por sus trabajos a la Comunidad de Castilla-la Mancha.

Para el cumplimiento de esas fines se realizan las siguientes actividades:

• Elaboración de directorios con expresión de los escritores y géneros en los que ejercen su actividad profesional.
  • Divulgación de la actividad profesional de sus asociados y de la literatura en general.
  • Promoción de actividades encaminadas al desarrollo de un ejercicio ético y profesional de la actividad de escritor.
  • Viajes e intercambio de todo tipo con otras Asociaciones similares, Entidades e Instituciones vinculadas al mundo de la cultura.
  • Edición de publicaciones, especialmente las vinculadas a Castilla-La Mancha.
  • Realización de Congresos y Foros con ámbito regional, nacional e internacional.
  • Otras acciones que la Asamblea General y la Junta Directiva estimen apropiadas para el cumplimiento de los fines de la misma.

JUNTA DIRECTIVA ACTUAL

• Presidente: Alfredo Villaverde Gil.
  • Vicepresidente: Miguel Romero Sáiz.
  • Vicepresidente: Natividad Cepeda Serrano.
  • Tesorero: Miguel Romero Sáiz.
  • Vicetesorera: Nerida Tanasie
  • Secretario General: Almudena Mestre Izquierdo.
  • Vocal: Grisel Parera.
  • Vocal: Juan Jiménez Ballesta.
  • Vocal: Luis F. Leal Pinar.
  • Vocal: Antonio Portillo
  • Vocal: Manuel Méndez
  • Vocal: Luis Manuel Moll
  • Vocal: Remedios San Andrés
  • Vocal: Joan Antón Abellán
  • Vocal: Isabel Villalta

La AECLM ha venido desarrollando una labor constante a lo largo de sus veinticinco años de existencia. Ha editado más de una docena de libros sobre Castilla-La Mancha con participación de más de doscientos escritores y realizado veintiún  Congresos regionales en localidades de todas las provincias de Castilla-La Mancha y Alicante, con trabajos y ponencias que han versado sobre la historia, patrimonio, cultura y desarrollo de los lugares en los que se han celebrado.

Ha participado en encuentros con otras asociaciones autonómicas, nacionales e internacionales, estando presente y representada en Foros de España, Europa y América, así como participa en Ferias del Libro y eventos literarios.