III CONGRESO DE LA AECLM EN ESTAMBUL por Elena Rojo García

La Asociación de Escritores de Castilla La Mancha, celebró del 8 al 11 de octubre el lll Congreso Internacional en Estambul.

En esta ocasión hemos representado a nuestra asociación, su presidente Alfredo Villaverde Gil,  su secretaria Almudena Mestre Izquierdo, Juan Jorge Parera López, Isabel Villalta Villalta,Celestina Santos, Elena Rojo García y Pilar Benito.

El primer contacto literario se produjo en la ISTANBUL ÜNIVERSITESI EDEBIYAT FAKÚLTESI, (Facultad de lengua y literatura en la Universidad de Estambul), en el departamento de Lengua y Literatura Española. Con un aula repleta de alumnos tomó la palabra, en calidad de presidente, Alfredo Villaverde quien se dirigió a la audiencia con unas palabras de agradecimiento y una breve introducción histórica sobre  Castilla La Mancha. Presentó, además, su“Cuaderno de Estambul”, y recitó alguno de los bellísimos poemas inspirados en la ciudad que tan bien conoce y ha servido de marco a nuestro Congreso.

Alfredo Villaverde ofreció la ponencia “Turquía en la literatura española hasta el siglo XVlll“, Juan Jorge Parera,nos impresionó con “Estambul, nudo entre culturas y canal de transculturización”, un magistral recorrido histórico donde trazó la relación existente entre el mosaico bizantino y las vidrieras de las catedrales, en concreto las de arte abstracto realizadas, por diferentes artistas, para la Catedral de Cuenca, a finales del siglo XX.  La propuesta de Isabel Villalta fue sobre“Bizancio y el actual Estambul, los dos topónimos de razón geográfica de la capital de Turquía en la historia”, cerró este primer ciclo Almudena Mestre que articuló un interesante trabajo,“Estambul, visto por una mujer en el siglo XVlll: Las cartas de Lady Mary WortleyMontagu.”

Con posterioridad, mantuvimos una fructífera reunión con los docentes del departamento, que estuvieron, en todo momento, muy atentos con nosotros; la doctora e investigadora en lengua y literatura española Ebru Yener Göksenli, y el doctor Mehmet Ilgürel, profesor asociado al departamento de Filología Española.

El Instituto Cervantes  acogió  la segunda parte del Congreso. En el salón de actos,expusieron sus trabajos Celestina Santos;“Orham Pamuk. Amor en Estambul”, Elena Rojo García; “Estambul en las novelas de Pierre Loti: Aziyadé” y Pilar Benito; “El ayer y hoy de la mujer en Oriente y Occidente”. Isabel Villalta tuvo oportunidad de leer el poema “Estambul. Una turquesa radiante” del Cuaderno titulado “España y Turquía, los dos extremos de Europa”.

Alfredo Villaverde hizo entrega al Instituto de varios ejemplares del  “Cuaderno de Estambul”, Celestina Santos, Almudena Mestre e Isabel Villalta donaron así mismo algunas de sus obras para la biblioteca de dicha Institución.

Debemos hacer una mención especial para agradecer el inestimable compromiso, trabajo y tesón que han mostrado tanto Alfredo Villaverde como Almudena Mestre, sin ellos, este encuentro no hubiera sido posible.