“Jornadas Internacionales de la AECLM en Israel” por Elena Rojo

La Asociación de Escritores de Castilla la Mancha, celebró sus Jornadas Internacionales del 7 al 11 de octubre en tierras de Israel.

Fue un encuentro cargado de emociones, donde la cultura y el ocio caminaron de la mano. Con la participación en los distintos actos y representando a nuestra Asociación, estuvieron Alfredo Villaverde, Miguel Romero, Luz González, Isabel Villalta, Celestina Santos, Teresa Pacheco, Almudena Mestre y Elena Rojo. Y llegados de Cuenca los músicos Cristina Feiner y Josema Martínez.

El domingo siete, disfrutamos de una velada literaria en La Casa del Escritor situada en el Puerto de Tel-Aviv. Recibidos por nuestra anfitriona en Israel Margalit Matitahu, que junto a nuestro presidente Alfredo Villaverde y vicepresidente Miguel Romero, fueron los organizadores de las distintas sesiones. Contamos además, con la presencia del Embajador de España en Israel, Manuel Gómez-Acebo, que tuvo unas palabras de agradecimiento y destacó la importancia de tender puentes entre diferentes países como vehículo para lograr un buen entendimiento. Tras unas palabras de Alfredo Villaverde y Miguel Romero, pasamos a la lectura de poemas en castellano por nuestra parte, en hebreo y castellano por la parte israelí. Cabe destacar entre todos el poema de nuestra compañera Isabel Villalta Villalta “Aquí está Sefarad” porque tocó el corazón de los judíos allí reunidos, pues contiene la historia y esencia de la diáspora con el reencuentro final en la Tierra Prometida, Israel.

La música ocupó un lugar destacado e imprescindible, a lo largo de las Jornadas hemos sido arropados por la calidad humana y artística de Cristina Feiner y Josema Martínez.

El lunes ocho nos recibieron en la Universidad ortodoxa Bar Illan y dentro de la misma en el Instituto Salti dedicado a la investigación de la Cultura Ladina. A cuyo frente se encuentra como director el profesor Shemuel Refael.
Se celebró un simposio donde seguimos con atención las ponencias de los doctores/as y profesores/as del Instituto Salti. Mientras que nuestras exposiciones, evidenciaron una vez más las profundas raíces que posee la cultura judaica en España. Almudena Mestre presentó su ponencia “Escuela de traductores de Toledo”, Luz González, “Judaísmo en Carlos de la Rica y Enrique Gómez”, Elena Rojo, “Criptojudaísmo en Quintanar de la Orden- Toledo”, Alfredo Villaverde “Herencia judaica en Guadalajara” y para finalizar Miguel Romero “Herencia judaica en Cuenca”. Disfrutamos de un maravilloso recital de música judeoespañola, preparado por Nina Pinto Abecasis, escritora e investigadora de jatequía, cultura e idioma de los judíos del Norte de Marruecos y del Marruecos español.

La tarde del martes nueve adquirió un sabor muy especial. Visitamos la sede del Instituto Cervantes en Tel-Aviv en su nueva ubicación, dentro del distrito financiero y comercial de la ciudad. Recibimos una calurosa acogida por parte de su flamante director Julio Martínez Mesanza. En este escenario se ofreció una nueva lectura colectiva de nuestros poemas. La media de edad de los participantes israelíes era muy alta. Personas mayores con una lucidez mental tremenda. Testimonios vivos de un pasado reciente y no tan reciente que resultaron muy entrañables y emocionaron a todos los presentes. Fue bonito entenderse sin traducciones de por medio, pues todos hablaban castellano.

El encuentro deparó una grata sorpresa. Cristina Feiner y Josema Martínez, pusieron música y voz a nuestros poemas. Resultó un auténtico regalo y broche de oro para estas jornadas inolvidables. Donde los sentimientos han estado a flor de piel.

Elena Rojo García