LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE CASTILLA-LA MANCHA (AECLM) CELEBRA EL DIA DEL LIBRO EN UN ACTO DE HOMENAJE A MIGUELA DEL BURGO Y ENTREGA DE LOS PREMIOS DULCINEA

El pasado martes, 23 de abril, Día del Libro, se celebró un acto literario en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, con asistencia de un centenar de personas, en el cual la AECLM rindió homenaje a la pedagoga y escritora de literatura infantil MIGUELA DEL BURGO, recientemente desaparecida tras larga enfermedad.

Miguela del Burgo, oriunda de Daimiel (Ciudad Real), fue una destacada colaboradora y miembro de la Junta Directiva de la AECLM desde su fundación hasta su fallecimiento. En el acto intervinieron junto a los escritores miembros de la AECLM presentes o que enviaron su adhesión Luis F. Leal Pinar, Juan Jiménez Ballesta, Luis Moll, Miguel Romero Saiz, Natividad Cepeda, Grisel Parera, Almudena Mestre y Alfredo Villaverde, los invitados al acto por su vinculación con Miguela del Burgo, entre los que citamos a la escritora Sagrario Pino, al periodista Juan Cruz, la Directora CP del colegio Pablo Picasso Lara Román, la logopeda Glaucia del Burgo y el escritor Jacinto Uceda.

Al finalizar las intervenciones, en las que se puso de manifiesto el destacado perfil humano y profesional de Miguela del Burgo en los diversos aspectos de su vida como maestra, pedagoga, escritora y gestora cultural, el presidente de la AECLM tras de unas emotivas palabras de elogio y recuerdo a la homenajeada, entregó la medalla de honor de la AECLM otorgada a la misma, a su esposo Juan Francisco Madrid, que la recibió dando las gracias por la distinción y manifestando su propósito de mantener viva la memoria de la escritora a través de distintas acciones, tales como la aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, al poner su nombre a un parque del distrito de Hortaleza donde vivió y ejerció su magisterio y labor social.

Previamente, la AECLM entregó los galardones correspondientes a los Premios Dulcinea 2018 convocados en su día para libros editados el año anterior en las modalidades de poesía, narrativa y ensayo. La Secretaria General, Almudena Mestre, leyó el acta del Jurado compuesto por Ciriaco Morón, prestigioso profesor e hispanista en la Universidad de Cornell (US), Juana Sánchez-Gey, catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y Antonio Portillo Casado, escritor y miembro de la AECLM. Recibieron los premios, la escritora Luz González, por su novela “La gruta de Diana” y el poeta Jesús Aparicio González por su Antología “Huellas de Gorrión”, de manos de la invitada Gianna Prodan, Catedrático de Literatura Comparada de la Universidad Complutense de Madrid. Seguidamente, ambos en sendas intervenciones, ofrecieron una lectura y análisis de su obra y agradecieron los premios obtenidos por su trabajo literario.

Al final del acto, los asistentes tuvieron oportunidad de tomar una copa de vino y una tapa en animada charla, así como de obtener los ejemplares de algunas ediciones literarias de la AECLM que fueron donados por la misma gratuitamente con motivo de la celebración del Día del Libro en el 2019.

Alfredo Villaverde Gil