XIV Congreso de Escritores de CLM

La Posada de los Portales acogió el sábado el XIV Congreso de Escritores de CLM organizado por la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de la ciudad. En el encuentro se trataron temas cervantinos de Tomelloso y de la interrelación entre Cervantes y Shakespeare. El nombre del Congreso, “Tomelloso, cruce de caminos cervantinos” aludió al cuarto Centenario de la muerte de Cervantes y a las referencias literarias de su persona con esta ciudad.

Al acto de inauguración asistieron el presidente de la AECLM, Alfredo Villaverde, la delegada de la asociación en Ciudad Real, la tomellosera Natividad Cepeda, la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, el vicepresidente de la Diputación, David Triguero y el concejal de Cultura, Raúl Zatón.

Inmaculada Jiménez dio la bienvenida a los asistentes mostrándose muy satisfecha como alcaldesa de inaugurar esta edición del Congreso y sobre todo que se celebrara en una ciudad que se convirtió en el epicentro cultural de la región. En un lugar emblemático y simbólico para todos los tomelloseros como es la Posada de los Portales que se celebre aquí, continuó diciendo, es muy importante para tener la oportunidad de reclamar su posición en las rutas cervantinas dado que la ciudad puede presumir de ser cuna de cultura.

Por su parte, Alfredo Villaverde explicó que después de trece congresos celebrados, la asociación tenía una deuda con Tomelloso, por lo que gracias al empeño de Natividad Cepeda, este año ha tenido lugar en esta ciudad. Villaverde señaló que la asociación que preside es totalmente libre y democrática, animando a los escritores de la región a que forman parte de ella. También quiso destacar el alto número de escritoras que se han incorporado a la AECLM alcanzando en la actualidad paridad en sus órganos gestores.

Natividad Cepeda explicó que el congreso se celebraba en Tomelloso para reivindicar la pertenencia de esta ciudad a las rutas cervantinas porque no en vano es un cruce ce caminos por el que necesariamente tuvo que pasar Cervantes en sus desplazamientos. Además recordó que Tomelloso es tan antiguo como cualquier localidad de La Mancha por lo que subrayó que es necesaria la unión de todos los municipios para hacer más grande la ruta cervantina. Cepeda continuó insistiendo en que Tomelloso es una localidad tan cervantina como las demás, recordando que a esta Posada de los Portales acudían arrieros, escritores y “mozas de partido”, por lo que no es descabellado pensar que también la visitó el propio Cervantes.

El representante de la Diputación, David Triguero, afirmó conocer muy bien la importancia y lo que significan para el mundo de la cultura los escritores de Tomelloso, tal y como se pone de manifiesto en la BAM donde, recordó, numerosos autores de esta ciudad han conseguido publicar sus libros. La Diputación en colaboración con la Junta y en unión a los Ayuntamientos, dijo, está preparando una serie de actividades para celebrar el IV Centenario de Cervantes, entre ellas, rutas cervantinas, confirmando que Tomelloso estará presente en ellas.

La representante de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, se mostró muy satisfecha por tener la oportunidad de asistir a la inauguración de este congreso fruto de sus compromisos con la alcaldesa de Tomelloso y con Natividad Cepeda. Según anunció, el gobierno de Castilla-La Mancha va a trabajar para devolver a la cultura y la educación la importancia que debe tener porque tiene claro que un País que se precie tiene que apostar por la educación y la cultura de sus ciudadanos. Olmedo definió Tomelloso como una ciudad literata que ha dado a grandes escritores como Francisco García-Pavón, Félix Grande, Eladio Cabañero o Dionisio Cañas, motivos más que suficientes para que albergue este evento.