1970, Ciudad Real
Previamente a mi vertiente investigadora actual, señalaré que inicié mi carrera novelística con “La huida del heresiarca”, reivindicando el pasado judío de Ciudad Real, continuando con “Las pesquisas del trapero”, donde ahondé en el universo de la comunidad conversa de aquella ciudad, trilogía que finalizaré en cualquier momento. Ambas obras fueron ilustradas por el artista José Antonio González Silvero. Dicha actividad literaria la completé con otras publicaciones aparecidas en concursos literarios (seleccionado en el Premio Café Español de Relato Corto (varios años), Certamen de Microrrelatos Signos Editores (octubre 2018) y de Microrrelatos «Pluma, tinta y papel» (2020 y 2021), entre otros).
Dentro de mi vertiente novelística incluyo la reciente publicación “Vaya cuento tiene el abuelo. Se nos acabó la infancia”, donde profundizo en el patrimonio de mi ciudad de la mano de los lazos que se estrechan entre dos generaciones tan distantes, un abuelo y un nieto. Publicación magníficamente ilustrada por la artista Natalia Zhylitska.
En segundo lugar, mi labor profesional se ha centrado principalmente en los museos municipales de Ciudad Real desde hace más de 25 años y, previamente, como Informador juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Profesor del I.E.S. “Ribera de Bullaque” (curso 1997-1998) o Grabador en el C. O. de Farmacéuticos en la biblioteca de dicha institución (2002).
Junto a ello, aprovechando mi formación universitaria (UCLM, Licenciado en Geografía, Historia e Historia del Arte, 1993) y el posterior Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P., 1994), he llevado a cabo desde 2012 una labor divulgativa publicando artículos de temática relacionada con la historia, el patrimonio o las biografías aparecidos en Diario Digital Ciudadano Miciudadreal.es, y en reportajes sobre el pasado judío de Ciudad Real realizados en televisión (CRTV (“La judería de Ciudad Real ¿qué restos quedan?”) y en otras entidades (Conversación virtual con José G. Lepervanche, GeoSefarad-Geocolations of Euro Jewish Quarters, “La huida del heresiarca y la Judería de Ciudad Real con Manuel Cabezas Velasco”; y conferencia “La judería de Ciudad Real” (Centro Cultural Sefarad), donde han publicado mis artículos sobre “La extinta judería de Ciudad Real”, aparecidos en Miciudadreal.es Diario Digital Ciudadano), y, más recientemente (octubre de 2024) en Onda Metropolitana de Ciudad Real en el programa “Reflexiones: La Judería de Ciudad Real”; además de las charlas con motivo del 20 de febrero de 2023 sobre la Judería de Ciudad Real (Casa de la Ciudad de Ciudad Real) y, en marzo del mismo año, en la Universidad Popular de Ciudad Real a los alumnos de Historia sobre la misma.
A los capítulos de las novelas citadas, publicados a modo de folletín (subsecciones “De heresiarcas, traperos y hombres de Dios” y “De traperos, heresiarcas y hombres de Dios”), desde noviembre de 2012 hasta hoy, mencionaré las más de cien publicaciones publicadas en Miciudadreal.es Diario Digital Ciudadano, destacando entre los más recientes las de la subsección “Batallitas patrimoniales”, así como en la Revista AMISTAD ((sólo papel), Asociación de Antiguos Alumnos Marianistas Ciudad Real (artículos “Los judíos en Villa Real: la judería”, “La Ciudad Real en tiempos de su fundador: Alfonso X el Sabio”, “Recuperando la historia de Ciudad Real a través de su callejero. El antiguo barrio judío”), además de diversos relatos, aparecidos en dicho Diario Digital Ciudadano e incluso en la revista El Curioso Impertinente, de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, a la que pertenezco.
En septiembre de 2023 comencé en la Universidad de Castilla – La Mancha, Ciudad Real, el Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades, cuyo trabajo fin de máster defendí el 25 de junio de 2024 (Estratificación socio-urbana de Ciudad Real en el siglo XVIII a partir del Catastro de Ensenada: sus vías y sus gentes), dándome con ello la posibilidad de comenzar mi siguiente etapa: el Doctorado.
Entre el 23 y el 25 de mayo de 2024 asistí al I Congreso Internacional de Fuentes Geohistóricas: territorio y sociedad en el tiempo, participando incluso con una comunicación que lleva por título: “Toponimia urbana de la Ciudad Real de mediados del siglo XVIII en el Catastro de Ensenada”, siendo publicada en el volumen 2 titulado Raíces profundas. Un viaje por las fuentes geohistóricas hasta la ilustración (UAM Ediciones y Ediciones Universidad Cantabria, 2024). Posteriormente publiqué, nuevamente en coautoría con María de los Ángeles Rodríguez Domenech “Geografía y fuentes geo-históricas: aplicaciones educativas del Catastro del marqués de la Ensenada”, capítulo perteneciente a Formación docente y participación ciudadana: innovación educativa para la sostenibilidad y el desarrollo integral (Ed. Dykinson, 2024).
En octubre de 2024, tras culminar dicho Máster Universitario, inicié el Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla – La Mancha, aunque a ello se une mi labor profesional paralela en los museos municipales de Ciudad Real y desde esta primavera de 2025 la publicación de mi nuevo libro, “Vaya cuento tiene el abuelo. Se acabó la infancia”, presentado en el Museo “López – Villaseñor” de Ciudad Real el 20 de junio.
Recientemente, participé en el XXIX Congreso de la Asociación Española de Geografía 50 años de la Asociación Española de Geografía, “DESAFÍOS DE LA GEOGRAFÍA ANTE EL CAMBIO GLOBAL”, celebrado en los días 14 a 17 de octubre en Cáceles, donde participé con la comunicación “TRANSFORMACIONES SOCIO-URBANAS Y PROPIEDAD EN CIUDAD REAL EN EL SIGLO XVIII: ANÁLISIS A PARTIR DEL CATASTRO DE ENSENADA”.
Días después, regresando a mi vertiente literaria, presenté mi último libro “Vaya cuento tiene el abuelo. Se acabó la infancia”, los días 21 y 23 de octubre en las localidades ciudarrealeñas de Piedrabuena y Miguelturra respectivamente.
