Fernández Delgado, Juan José

Nació en la provincia de Toledo, en la Aldeanueva de San Bartolomé en la primavera de 1949.

Es licenciado en Literatura Hispánica, Lingüística Hispánica y Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Obtiene el grado de Doctor en Filología Románica en 1984 con su tesis Félix Urabayen: su narrativa.

Desde 1974 su trayectoria profesional se ha desarrollado ejerciendo como profesor de literatura española en institutos de Toledo, Madrid y Lisboa, habiendo también impartido clases en diferentes universidades de España como la UNED y la de Castilla La Mancha y en dos extranjeras: La Nova de Lisboa y la Universidad de Varsovia. Además ha sido precisamente en la capital polaca donde ha desempeñado el cargo de Asesor Técnico de Educación en la embajada de España.

Ha estado dedicado durante más de 35 años a la labor docente, que ha compaginado con la fundación y jefatura de redacción de la revista Toledo: Tierras y Pueblos y con colaboraciones en La Voz del Tajo, de Talavera de la Reina. Su trayectoria le ha llevado a ser en la actualidad Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y a la presidencia del Ateneo Científico y Literario de Toledo y su Provincia.

Su obra literaria cuenta con más de quinientos artículos de ensayo y reseñas de escritores en revistas especializadas. En narrativa destacan títulos como La última página (La lucha de los maquis en las sierras de Extremadura-Centro) y La Golondrina (Novela del maquis), dedicadas a la guerrilla antifranquista, El Corro de las Mentiras (Pequeñas historias rurales) Como un Castillo de Naipes que narra el Desastre de Annual. Placas, dedicatorias y estatuas en las calles de Toledo, personajes históricos de Toledo (Editorial Covarrubias Ediciones 2009).

Es coautor de diversos libros con otros autores.