Rayo Olmo, Montse

Montserrat Rayo Olmo nació en Vilajuïga (Girona) en 1960. La profesión de su padre la llevó a vivir en diversos lugares de Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En 1976 tuvo su primera residencia en Almagro, llegando a formar parte del Grupo de Teatro Corral de Comedias, germen de la actual Compañía y Fundación del mismo nombre.

Al finalizar sus estudios de Diplomada en Profesorado de E.G.B. estableció su residencia definitiva en Almagro, iniciando su andadura docente en la Universidad Popular, Palacio Fúcares, de la que más tarde llegaría a ser directora.

Su magisterio le llevó por la geografía provincial impartiendo docencia tanto en Educación Primaria como Secundaria, fueron diversos los centros en los que como amante de la Historia y la Literatura fue dejando sus poemas de andar por la escuela, fábulas, cuentos y relatos, siendo además creadora y coordinadora de Proyectos de Innovación Educativa seleccionados por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como fue el caso del Proyecto de Centro: “Mi pueblo me cuenta su Historia”.

Ha sido Corresponsal de la Agencia EFE y formó parte del equipo de redacción de la Revista “Mirador” de Almagro.

En 2017 hizo su primera inmersión en el mundo editorial publicando “Del Guadiana al Alacranejo”, relato de un episodio histórico de la Orden de Calatrava.

En el mes de julio de 2019 presentó su primera novela histórica, “De dragones, de estrellas y del Corral de ver y oír las Comedias”, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico, obra que fue apadrinada por Don Ignacio García, director del Festival de Almagro; Don Daniel Reina, alcalde de Almagro y Don Enrique Herrera, profesor de Historia Moderna y del Arte de la UCLM. Este libro ha sido patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Almagro y prologado y presentadonen la Biblioteca de Ciudad Real por la eminente Historiadora y Diputada Nacional Doña Clementina Díez de Baldeón.

Editó en el 2023 el libro Vivir en verso de la editorial Nuevo Sokker

En diciembre de 2019 fue presentada esta publicación en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, siendo madrina en esta ocasión Doña Csrolina Sbellan

Guzmán, periodista en diversos medios televisivos y profesors de la UCM.

En el curso académico 2019/2020, dicha novela constituyó en torno a ella un grupo de trabajo literario con alumnos de Hispánicas de la King’s College de Londres.