Moreno Rubio, Pedro José

Natural de Chumillas (Cuenca) el 2 de junio de 1940.

En Uclés cursó sus estudios de Humanidades y Lenguas Clásicas pasando luego a realizar los de Filosofía y Teología en Cuenca siendo ordenado sacerdote en 1964.

En 1970 traslada su residencia a Valencia donde dio clases de Latín, Religión y Literatura en varios centros dedicándose, al mismo tiempo, a la educación de la infancia y la juventud en el barrio de “La Amistad” de Valencia.

En 1985 fundó la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Tejeda (de la cual es Presidente Honorario) y el Centro cultural del mismo nombre en el barrio de Benicalap.

En 1996 se incorpora a la Asociación Cultural y Deportiva “Amics del Maritim” que le distingue con la “Insignia de Plata” de la asociación.

En 1983 ingresó en la Agrupación Literaria “Amigos de la Poesía” ostentando desde 2003 hasta 2013 el cargo de Presidente.

El año 2000 fue finalista de los Premios de la Crítica Literaria de la Comunidad Valenciana con su libro de poemas “Hijo de la tierra”; el año 2002, con “Ebrio de luz”, recibiendo el mismo año el Premio “Amics D’Or” en Literatura de la Asociación Cultural y Deportiva “Amics del Maritim”.

El año 2003 fue nombrado académico de Número de la Muy Iltre. Academia Mundial de Ciencias, Tecnología y Humanidades que, el año 2004 le honra con la “Placa al Mérito Académico”. Ese mismo año recibe el Premio “Vicente Gaos de Poesía” del Ayuntamiento de Valencia por su libro “No detengáis el alba”.

El año 2005 fue finalista de los Premios Literarios de la Crítica de la Comunidad Valenciana, en la especialidad de “ensayo”, con el título “Agrupación Literaria Amigos de la Poesía. 50 años de historia”.

El año 2009 su libro “Donde nace la luz” obtuvo el premio “Vicente Mojica” del Ateneo Cultural de Alicante, siendo finalista de los premios de la Crítica de la Comunidad Valenciana el 2010.

El año 2010 ganó el premio ALCAP de Poesía de la Agrupación Castellonense Amigos de la Poesía con el poemario “Poker de reinas” que también fue finalista de los Premios de la Crítica Literaria de la Comunidad Valenciana.

El año 2018 el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca le publica “El jardín de los poetas”  iniciando con este poemario una colección de poesía bajo este mismo título genérico.

El año 2018 ha ganado el Premio Internacional ALCAP (Castellón) de poesía con su libro “Todo es amanecer”.