García De León Álvarez, M. Antonia

Profesora de Sociología (Universidad Complutense de Madrid) escritora y poeta.

Desde la Sociología, ha escrito numerosos ensayos sobre Género y Poder, específicamente sobre las mujeres élites profesionales. Figuran entre sus títulos: Élites discriminadas, Rebeldes ilustradas, Las académicas, Herederas y heridas, Cabeza moderna/Corazón patriarcal. Ha publicado numerosos artículos en revistas de ámbito nacional e internacional.

Ha publicado obras sobre sociología del cine (sobre Pedro Almodóvar, personajes rurales en el cine español, etc.).

La autora tiene un amplio curriculum como investigadora en prestigiosas universidades internacionales.

En el campo de la poesía ha escrito: Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor (2011)  A trescientos kilómetros por hora  (2012) y Per Se (2013), obras publicadas en Ed. Cuaderno del Laberinto. Resplandece el Jardín de la Malinche (2014) en Ed. Alacena Roja. Arrebato (2015), El Yo Conquistado (2016) en Huerga y Fierro. Desde mi Torre de Adobe en La Habana (2016) y Cernuda, el pájaro pardo, la guacamaya, mi abuela Umbelina y yo – Desde mi Torre de Adobe en México (2016) en Sial Ediciones. Casa de Fieras (2017) en Huerga y Fierro. No Hay Señal (2017) en Sial Editorial. Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf, a esta obra y al conjunto de su producción literaria y ensayística.

Ha sido coeditara de la obra colectiva de 34 poetas Bajo la estrella, el viento. Mujeres poetas de las dos orillas (2016), Huerga y Fierro.

Ha participado en dos antologías de mujeres poetas auspiciadas por la Editorial Cuadernos del Laberinto: Enésima Hoja (2012) y Atlas (2014).

Tiene capítulos en A risas con la palabra (2015) y Palabra de Dios (2016) (de VII y VIII Encuentros Oretania de Poetas), Ediciones C&G.

Premio Flor de Almendro (Salamanca, 2012). Seleccionados sus poemas por la Fundación Orola (premios Orola 2012 a 2016). Premio de Poesía El Trascacho (Valdepeñas, 2014). Premio Ciudad de Almodóvar, 2016.

Ha dado recitales de Poesía en relevantes foros culturales nacionales e internacionales.

Sus poemas han sido traducidos al inglés