López Martínez, José

Natural de Tomelloso Ciudad Real, 1931.

Periodista, poeta y crítico literario. Ha ejercido su profesión en diarios como Ya, Diario de Barcelona, Las provincias, de Valencia, la revista Todo y El informador, ambos de México. También fue colaborador asiduo del Hoy, de Badajoz y participó, con ponencias sobre personajes ilustres de Extremadura, en los primeros Congresos de Estudios Extremeños. Ha sido columnista de las agencias EFE y FAXPRESS, crítico en La Estafeta Literaria, colaborador de los programas culturales de Radio Nacional de España y guionista de TVE.

Tiene publicados más de veinte libros, algunos en colaboración con otros autores y ha ganado premios como el Francisco de Quevedo, en Villanueva de los Infantes (1963), el Rabindranath Tagore (1985), el Nacional de Periodismo, por una edición ilustrada de artículos sobre la ruta de don Quijote (1980), el Puerta de Bisagra, de cuentos (1991), y el Licenciado Torralba (2005) de ensayo, por su libro Las vueltas del tiempo.

Es miembro correspondiente de la Academia Hispano-Belga de la Historia, de las Reales Academias de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la Conquense de Artes y Letras, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, miembro de honor de la Sociedad Cervantina de Madrid, profesor “Honoris Causa” del Real Colegio Universitario de San Lucas, una de las instituciones más antiguas de Europa, Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y vocal del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Entre sus obras principales están Pueblos y paisajes de la ruta de don Quijote, editado por Artes y Letras (2005), En el mar riguroso de la muerte (Andrómeda, 1985), Fiestas al filo del agua (Bitácora, 1992), Historia de los castillos de España (dos volúmenes, Ediciones Rayuela, 1993), Memoria de nuestros clásicos (Vitruvio, 2010) y Brasas de la memoria (Vitruvio, 2013).