Pacheco Iniesta, Teresa

Natural de Las Pedroñeras, Cuenca, Enfermera y Abogada, Máster en Gestión Sanitaria y Máster en Derecho Sanitario por la Universidad Complutense de Madrid.

A la edad de 12 años ganó el primer premio en un concurso de relatos, a los que han seguido diversos premios, hasta la actualidad.  Recientemente recibió el primer premio de declamación en el “Espacio Miguel Delibes” de la Universidad Popular” de Alcobendas. Fue primer premio de relatos de la asociación de mujeres progresistas de Alcobendas ”Ampia” en 2012. Finalista de los premios de relatos “Max Aub” 2017 y le han seleccionado y publicado micro relatos en el “Concurso de Micro relatos sobre Abogados” editado por el Consejo General de la Abogacía Española en 2018.

Ha presentado en varias ocasiones, obras de otros poetas y novelistas y prologado libros de poesía de otros autores.

Miembro de la organización del Festival “Poesía para Náufragos”, de celebración anual en Cuenca.

COLABORACIÓN EN PUBLICACIONES:

Poemas, relatos, artículos y ponencias en libros, revistas y periódicos

• “Coeducar en la Escuela” (Editorial GrupoZ Cultural, Zero 1994).
  • Antologías: Siete de relatos y dos de poesía desde el año 2008 a 2012 de la Editorial Hipálage: “Cuentos para sonreír”; “Cuentos alígeros”; “Amigos para siempre”; “Conseguir los sueños” y “Libérate hasta de ti”.

También seleccionan sus poemas para las Antologías poéticas: “De versos encendidos” en el año 2011. Y “Memoria y Euforia” en el 2012.

• En antología poética de la Revista de letras “Troquel”, Año 2018, número 7, del Grupo literario Boadilla.
  • En el libro del Grupo Literario Boadilla-Troquel y la Asociación de Escritores y Artistas Españoles “Cuentos para el tiempo de navidad” año 2018.
  • Sección poética semanal en la revista “Ciudadrealdigital” durante un año 2017/2018.
  • En la revista literaria “Oropeles y guiñapos” en 2018.

En editorial Llanura:

• “Viajeros por Castilla La Mancha. Año 2017
  • Tradiciones y Leyendas de Castilla La Mancha. Año 2018
  • Escenarios de El Quijote. Munera y las bodas de Camacho. Año 2018
  • Fiestas populares y romerías de Castilla La Mancha. 2019.
  • Ponencia “Peribañez y el comendador de Ocaña”, de Lope de Vega, en Ocaña, año 2017.
  • Ponencia “Las mujeres de Cervantes”, en Semana Cultural, de Madrid, 2017.

LIBROS PUBLICADOS

• “Como si fuera la última vez” de relatos, en 2014 (Editorial La Cruda Realidá).
  • “Palabras de Agua” Primer poemario en marzo de 2017, colección Erato (Editorial Llanura).
  • “Latiendo”, segundo poemario, publicado por el Ayuntamiento de Cuenca en la colección “Jardín de los Poetas”, en mayo de 2018.
  • “Ahora vuelvo”, libro de relatos. Editorial Amargord 2020.
  • “¿Cómo se dice Adiós?” Tercer poemario. Editorial Amargord, 2020.
  • Disco (CD) “¿Cómo se dice Adiós?”, 17 poemas del tercer poemario recitados por ella y con música al piano compuesta e interpretada por Cristina Feiner, pianista y profesora de música en Cuenca, presentado el 11 octubre de 2019 para colaborar con el Colectivo de afectadas por cáncer de mama “Árbol de la Vida”.

En preparación, para publicación en breve:

• “Vuelo Rasante” primera novela, para Editorial Amargord.
  • “Sobre todo lo destruido”, poemario y aforismos.