Sestelo Longueira, Esther

Doctora en Musicología, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, y Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Tesis y Doctorado 2005-2006, por la Universidad Complutense de Madrid. Título de Tesis Doctoral: Antón García Abril, el camino singular de  un humanista en la vanguardia, continuador de la cultura española de su tiempo. Con varios títulos de Profesor Superior de Conservatorio –Piano; Música de Cámara; Solfeo, Teoría de la Música, Transposición, Repentización y Acompañamiento-, es Funcionaria de Carrera en dos oposiciones: al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (1993) y el Cuerpo de Catedráticos de Música en Artes Escénicas (2017), ambas en la especialidad de Piano. Estudios de Derecho y de Psicología en España, y Diplomada en Lengua Inglesa en EEUU, donde también ha realizado estudios de Doctorado en Lingüística y Literatura Hispanoamericana, y de Máster en Piano y Música de Cámara (University of California, Irvine –UCI-).

Profesora de universidad, académica, conferenciante y escritora, ha impartido docencia en diferentes universidades nacionales e internacionales y en numerosos conservatorios del territorio español. Asimismo, es invitada por diferentes universidades, instituciones y congresos, del ámbito nacional e internacional, a impartir cursos de formación a profesores y alumnos, a dictar conferencias y a participar como jurado en concursos literarios, musicales y artísticos. Antón García Abril; Música del siglo XX y XXI; Humanismo y Música; Literatura y Música; Pintura y Música; Arte y Música; El Quijote y Música; El valor de la Creatividad; Música, creación e interpretación; Amor, belleza y esperanza, fundamentos de vida y crecimiento personal, Resiliencia… son sus focalizaciones principales. Actualmente, en Madrid, es Profesora de Doctorado y Directora de Tesis Doctorales en la Universidad Internacional La Salle Open University –UOLS- y desempeña su plaza en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina.

Como escritora, es autora de notas al programa para diferentes Auditorios, y autora de numerosos artículos y recensiones en diferentes libros, revistas y discos de perfil musicológico. Desde 2006, simultaneando la investigación con la literatura más generalista, ha escrito y publicado los siguientes libros: El amor en la historia de nuestra vida (novela-narrativa, 2006); La estética garciabriliana, leitmotiv de dos discursos (investigación, 2006); Antón García Abril, el camino singular de un humanista en la vanguardia, continuador de la cultura española de su tiempo (Tesis Doctoral, 2006, CD-ROM); Antón García Abril, el camino de un humanista en la vanguardia (investigación, 2007); El diario hablado de Clara (literatura infantil, 2008, en España; 2010, en Colombia; película de animación, 2010, Taller de Imagen de Gijón); Clara y su diario, de camino (literatura infantil y juvenil, 2011; película de animación, 2012, Taller de Imagen de Gijón); Humanismo y Música, propuesta formativa y de transformación social (Texto Docente, 2012; 4ª reimpresión, octubre 2017); Clara y su diario, en una aventura increíble (literatura infantil y juvenil, 2015), su octavo libro publicado y el tercero de la Serie: Clara y su diario. Y Antón García Abril: Humanismo, Arte y Música (literatura infantil y juvenil, 2017), su noveno libro publicado. Colaboradora de Aldeas Infantiles SOS y Save the children (Embajadora, 2009-2012), dona los derechos de autor de sus libros infantiles/juveniles a estas dos ONG.

A partir de 2006, se le han concedido los títulos de Ilustrísima Dama y Excelentísima Señora en Órdenes de ámbito nacional e internacional. Y desde 2007 hasta la actualidad, ha sido nombrada Académica de Número de la Academia de la Hispanidad y de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades –CTEH- (2009-2012, Vicepresidenta de esta institución); Académica Correspondiente de la Sociedad Erasmiana de Málaga -SEMA- y de la Real Academia de Doctores de España; Miembro de AEDOS;  Miembro de la Fundación Tomás Moro y de su Patronato, y Responsable de su sección Artístico-Musical; Miembro del Ateneo de Madrid y de Honor del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla; Miembro de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (www.esthersestelo.com)