Piqueras Jimenez, Antonia

Piqueras Jimenez, Antonia

Antonia Piqueras Jiménez, nació en Villamanrique (Ciudad Real) y reside en Ciudad Real. Es maestra funcionaria de Educación Primaria en la JCCM. Su actividad literaria es variada: poesía e investigación sobre temas de interés social y escribir sobre ello.

Pertenece al Grupo Literario Guadiana de Ciudad Real desde el 2008. Durante un tiempo perteneció a la Junta Directiva como secretaria.  Participa en sus tertulias y en los recitales que organiza. También ha participado en otros recitales y encuentros en diferentes lugares de la provincia de Ciudad Real. Ha organizado talleres de poesía en colegios de Infantil y Primaria, IES, Residencia de Mayores y ha tenido Encuentros de Autor en bibliotecas y grupos de lectura.

Colabora en la revista Manxa del Grupo Literario Guadiana y en la revista Quevedalia de la Orden Literaria “Francisco de Quevedo” de Villanueva de los Infantes. También hizo su aportación en la revista de Creación literaria del Grupo Artístico “Pan de Trigo” de La Solana

Ha recibido el premio local en el V Certamen Castellano-Manchego Jorge Manrique de Villamanrique y el premio “Virgilio Espinar” en el XXIV Certamen Nacional Poético Cruz Roja de Villarrobledo de Albacete.

Es autora de los libros: Historia de la música en Villamanrique. Tras la huella de su maestro, El silencio de los recuerdos, publicados por la Diputación Provincial de Ciudad Real y Pinceladas de la Editorial ExLibric.

Es coautora en los libros:

  • Palabra de amor III Encuentro Oretania de Poetas, La palabra herida- V Encuentro Oretania de Poetas, A risas con la palabra- VII Encuentro Oretania de Poetas, Palabras de vino IX Encuentro Oretania de Poetas, Palabra de poeta X Encuentro Oretania de poetas, Palabras en silencio XI Encuentro Oretania de poetas, de Ediciones C&G de Puertollano.
  • Sic erat in fatis. La Constitución de 1812. Estudios y aportaciones con motivo de su bicentenario publicado por Ediciones Sta. M.ª de Alarcos en Ciudad Real
  • Este sol de la infancia. Grupo Literario Guadiana, Colección infantil y juvenil Calipso de la Biblioteca de autores manchegos; Diputación de Ciudad Real.

Ha colaborado en el libro Villamanrique. Tierra de Historia y de Poetas de Constancio Zamora y Carlos Villar.

Ha participado en el I Encuentro Virtual: Palabra de esperanza organizado por Ediciones C&G de Puertollano en 2020.

Ha participado en el 1º y 2º Congreso Nacional Ciudad Real y su Provincia reflejado en el libro de actas del “I Congreso Nacional Ciudad Real y su Provincia” con la comunicación Jorge Manrique a través de las Jornadas Manriqueñas y en el libro de actas del “II Congreso Nacional Ciudad Real y su Provincia” con la comunicación La música, una huella imborrable en Villamanrique (1916-2016). Diputación Provincial de Ciudad Real.

Está incluida en la exposición de fotografía “Poetas con Luz Ambiente” de Pepe J. Galanes de Daimiel, sobre poetas y su poética de la provincia de Ciudad Real.