Félix Medina, Maribel

Félix Medina, Maribel

Maribel Félix Medina nace en Seseña Nuevo, provincia de Toledo, el 28 de junio de 1965, aunque reside en Yepes hace más de 25 años.

Escribe poesía, novela, literatura infantil y cuentos.

Ha ganado multitud de premios literarios tanto en la especialidad de poesía como en la de cuentos y ha formado parte de numerosas y prestigiosas antologías tanto nacionales como internacionales.

Finalista en la primera antología internacional Siempre poesía con un poema de su libro Heredarás, heredarás. Más de 1000 participantes.

Tercera finalista (de un total de 989 obras presentadas) en la Segunda edición de la antología internacional Siempre poesía) con un poema de su libro Heredarás, heredarás.

1ª premio de Poesía Villa de Madrid, casi 500 participantes, con un poema de su libro Heredarás, heredarás, en calidad de finalista.

Su cuento La biblioteca de Constia, organizado por la Biblioteca de Castilla- La Mancha, finalista (de un total de 100 participantes entre los que se encuentran reconocidos escritores nacionales) 2015.

Participación en la Antología Ahora que calienta el corazón, organizado por la prestigiosa e internacional editorial Verbum.

Participación en el III Encuentro poético Casa de Córdoba en Madrid y poeta seleccionada en la Revista Rimas Sonoras.

Poeta seleccionada en la plataforma literaria Diversidad literaria.

Tiene publicados los siguientes libros.

. Segundas Galerías. Poesía. 2009

. Nieve. Literatura infantil. 2010

. Heredarás, heredarás. Segunda edición. Poesía. Editorial Hades. 2019.

. Cuando los niños cuentan. Segunda edición. Coordinadora de la edición. Editorial Hades. 2020

. El abrazo de la tierra. Segunda edición. Poesía. Editorial Platero. 2020.

. La biblioteca de Constia. Literatura infantil. Editorial Platero. 2021.

.No se puede amar a un animal herido. Editorial Platero. 2022.

Ha sido invitada por el periodista, locutor de radio, cofundador y profesor de la Universidad Surcolombiana Misael García para asistir, como invitada literaria en el 50 aniversario de la universidad.

Ha pronunciado conferencias en institutos, centros culturales, colegios etc. Y colabora, de manera cotidiana, en prensa y en radio.

Cuenta con un gran número de seguidores, tanto nacionales como internacionales, en redes sociales.

Ha publicado poemas en revistas internacionales de gran prestigio, tanto en España como en América.

Ha publicado poemas y artículos en la revista de cine y literatura online de Ecuador Los Cronistas, dirigido por el poeta y periodista Rubén Darío Buitrón.

Su poemario Heredarás, heredarás, que en breve gozará de una tercera edición, ha sido reseñado magníficamente por escritores reconocidos de ámbito nacional e internacional como son los poetas:

Jacobo Rauskin. Premio nacional de literatura 2007, en Paraguay, la condecoración Orden del poder popular, en Venezuela, en 2010 y el premio Rosa de Cobre, en Argentina, en 2014 a la trayectoria (más de 40 libros). Miembro de la Academia Paraguaya de la lengua española y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Enseño literatura en la Universidad católica de Asunción.

José Cañas Torregrosa. Profesor de expresión dramática, director teatral y dramaturgo. Con un amplio historial de libros publicados.

Fernando Martínez Gil. Escritor e historiador con un catálogo de más de 20 libros tanto de literatura infantil, como de novela juvenil, y libros y novelas históricas.

Josefina Llorente. Escritora de reconocido prestigio.

De su literatura han dicho lo siguiente: El libro Heredarás, heredarás es un libro estupendo, lleno de carácter y sentimiento en el que la autora sabe expresar de maravilla las sensaciones fugaces, pero profundas que experimentamos en momentos de nuestras vidas, el regreso a la infancia, la gratitud a la vida, la pérdida de un ser querido, la búsqueda y el consuelo de Dios… Una poesía es buena cuando el lector siente la necesidad de acoger los versos como propios, y la autora lo logra a la perfección. Fernando Martínez Gil. Escritor e historiador.

El que a día de hoy es su penúltimo poemario El abrazo de la tierra (editorial Platero) cuenta con el prólogo del escritor, profesor universitario y crítico literario Luis Soliss.

Haciéndose eco de su obra, recientemente le ha sido otorgado el premio latinoamericano Laurel de oro académico por la Institución cultural colombiana Casa poética Magia y plumas, por su labor y compromiso con la literatura aduciendo que su pluma fina escribe nuevos pensamientos que trascienden las fronteras, y por llevar la bandera de su país a otras montañas dejándolas en alto.

También el grupo poético Paz y Poesía, dirigido por la escritora chilena Verónica Ábel de la que Maribel es integrante, le ha concedido un diploma por su valía como poeta y escritora. En palabras de la fundadora Maribel desarrolla espléndidamente una poética exquisita, enriquecedora, llena de ternura. El grupo Paz y Poesía, está integrado por poetas y escritores de Chile, Ecuador, Marruecos, México, Argentina, Colombia, Guatemala, España, Uruguay, Brasil, Perú, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana.

Su última aportación literaria ha sido en la revista mejicana universitaria Reforma siglo XXI, donde el profesor Clemente Apolinar Reyes la dedicó un importante monográfico incluidas 4 poesías de sus libros Heredarás, heredarás, El abrazo de la tierra y también una poesía de un libro inédito titulado No se puede amar a un animal herido.

También ha sido incluida en la antología peruana “Voz celestial. Poesía total”

Ha dirigido una antología literaria titulada 25 poetas hispano-americanos. Poesía selecta 2022.

Ha sido antologada en la revista internacional  Ariadna, apareciendo  tres poemas de su último poemario “No se puede amar a un animal herido”.

Este último libro ha sido prologado por el poeta, profesor universitario y crítico literario Luis Solíss y también por el poeta Alfredo María Villegas Oromí, premio Nacional de Literatura de Uruguay.