ALONSO GÓMEZ, MACARENA

Macarena Alonso Gómez. Toledo. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 1984 desarrolla su actividad profesional en la Administración Regional de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha.

Pertenece a la Asociación de mujeres “María de Padilla”, referente en la lucha a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género, donde trabaja como voluntaria. Actualmente es su Presidenta. Dicha Asociación colaboró con Icíar Bollaín y Alicia Luna en la elaboración del guion de la película Te doy mis ojos, basado en los testimonios reales de algunas de las mujeres usuarias de sus servicios.

Ha publicado las novelas El Paraíso de las mujeres perdidas (Ledoria 2015) y El rostro dormido en el espejo (Ledoria 2018), que ya han alcanzado su tercera edición, y su primer poemario Cicatrices de esperanza (Ledoria 2019), que ha alcanzado su segunda edición. Su última novela, Camila (Ledoria 2021), publicada en abril de 2021, ha sido distinguida con el galardón de Obra Finalista del Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2020 y en poco tiempo ha alcanzado también la segunda edición. Esta novela ha sido traducida a braille y presentada en la ONCE, al igual que El rostro dormido en el espejo, su precuela. Próximamente verá la luz su nuevo poemario Pétalos de mariposa.

Ha publicado cuentos en las revistas Hermes, La esfera cultural y Cuatro Calles, algunos de sus poemas en las Antologías poéticas Mujer Girasol, Hartura y Encuentros poéticos Casa de Córdoba, microrrelatos incluidos en los libros Cachitos de amor III y Bocados sabrosos, algunos de ellos premiados en certámenes literarios. Colabora habitualmente con la revista cervantina Galatea y con la revista internacional Atman, con una sección propia titulada Palabra de Mujer.

Colabora todos los viernes con la Cadena SER, en el programa “La Ventana de Castilla La Mancha”, poniendo voz a sus versos en antena. También ha colaborado con Onda Viva, Radio Sonseca, con una sección semanal de poesía “Verso y seguido” y Onda Capital, Radio Sevilla. Forma parte del jurado en certámenes literarios de relatos y poesía. Participa de forma habitual en numerosos recitales poéticos en distintas ciudades y en el Festival Internacional de Poesía Voix Vives. Ha colaborado en un corto literario titulado La fábrica de tiempo, al que ha puesto voz e imagen y que ha sido finalista en varios Festivales de cortometrajes.

Está incluida en el Programa CULTO Cultura Toledana, formando parte de distintas actividades: Feria del Libro, presentaciones propias y de libros de otros autores, prólogos de libros —uno de ellos sobre casos clínicos de psicoánalisis, escrito por autores pertenecientes a la Fundación Lapsus de Toledo, Perú y Méjico y editado por Ledoria—encuentros literarios, Mesas Redondas, etc…