Guardia Polaino, Juan José

Juan José Guardia Polaino (1956) Vva. de los Infantes, histórico “Campo de Montiel”. Desde
1970 reside en Valdepeñas, Ciudad Real. Su actividad cultural la inició en 1979 dentro del Grupo Artístico-Literario “El Trascacho” de Valdepeñas, en el que ha asumido durante treinta y seis años su Coordinación Literaria, así como en varias etapas su Presidencia. En 1999 fue investido “Mayoral de la Cofradía de los Mayorales del Vino” de Valdepeñas. En 2001 es designado Gran Maestre General de la Orden Literaria “Fco. de Quevedo” de Vva. de los Infantes, donde aún preside el prestigio de su Orden. Fue miembro cofundador de: “Noches Poéticas Ciudad de Manzanares” y de “Poesía en la Cárcel” Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha.
Cofundador de la Revista de Creación Literaria “Quevedalia” de la Orden Literaria “Fco. de Quevedo” de Vva. de los Infantes. Fundador de “Cinco Voces Femeninas en el Lugar de la Mancha” y Colaborador Literario de ONG’D “pueblos SIN fronteras”, AFA Valdepeñas y Grupo de Teatro Solidario (ambas en Valdepeñas); así como de “Basida” en Aranjuez. Pertenece a: Asociación de Escritores de Castilla La Mancha; Asociación Amigos de Juan Alcaide; Asociación
Histórico-Cultural “Seis de junio 1808” Valdepeñas y Asociación Internacional Amigos de Villanueva de los Infantes. En 2016 fue “Poeta invitado a la lectura de su obra” en la prestigiosa
Asociación Prometeo de Poesía, que dirige Ángeles Reyes en Madrid. Y en 2021 formó parte de los poetas que intervienen en el 35 Encuentro de Poesía Española en Almagro, (La luz en el
verso) (Diputación Provincial de Ciudad Real).
Ha publicado los libros:
POESÍA
“Jazmines para la tragedia” (ed. BAM C. Real, 1989); “Labios que pugnan por amar, sufriendo” -Poesía 1990/1995- (ed. Ayto. Valdepeñas, 2003); “Aquellos que conspiran” -Te digo Walt Whitman- (ed. Selección. Valdepeñas, 2013) *Con el mecenazgo. del escritor y poeta Alfonso
Manzanares Garvín; “De almas, ditirambos y heridas” (ed. C&G, Puertollano 2022)
PROSA POÉTICA “Ido el fauno…-a don francisco de quevedo-” (ed. G. Migallón. Vva. de los Infantes, 2018) TEATRO (inédito) “…Una historia templaria en Tierras de Libertad” *(En su puesta en escena obtuvo el Accésit en la XIX Muestra Provincial de Teatro 2009, de la Diputación de Ciudad Real)
OTRAS PUBLICACIONES DE SU OBRA FIGURAN EN: “Poetas Valdepeñeros del Siglo XX” (ed. UNED. Rafael Llamazares, 1983); “Cántiga”-Poetas de la provincia de C. Real, primer cuarto del siglo XXI- (ed. Nieves Fernández, editorial Ledoria 2016); “Cuaderno de Banco de Valdepeñas” (DK ed. Navarra, 2017) En la AECLM y club UNESCO: “Almagre Literario” (ed. Llanura, 2013) “La Memoria Recobrada” (ed. Llanura, 2015); “Viajeros por Castilla-La Mancha” (ed. Llanura, 2017); “Leyendas y tradiciones de Castilla-La Mancha” (ed. Llanura, 2018); “Mujeres en la cultura de Castilla-La Mancha” (ed. Llanura, 2021) En la colección “ENCUENTRO ORETANIA DE POETAS” dirigida por Luís Díaz- Cacho Campillo y Julio Criado (ed. Grupo C&G de Comunicación Oretania): “Gotas de esperanza” (Torralba de Cva, 2010); “La palabra herida” (Miguelturra, 2013); “Palabra de Quijote” (Argamasilla de Alba, 2014); “A risas con la palabra” (Torre de Juan Abad, 2015); “Palabra de Dios” (Vva. de los Infantes, 2016); “Palabras de vino” (Aldea del Rey, 2017); “Palabra de poeta” (Piedrabuena, 2018); “Palabras en silencio” (La Solana, 2019); “Palabras al campo” (Calzada de Cva, 2020); “Palabras de barro” (Alcázar de San Juan, 2022); “Palabras a la muerte” (San Carlos del Valle 2022); “Acordes con la palabra” (Poblete, 2024).
Algunos de sus poemas figuran en “La Voz del Pueblo” (Mar del Plata, Argentina) y en el
Diario Mayor “El Deber” (Santa Cruz, Bolivia) y en distintas revistas literarias. Entre otras.
Colección Raíz y Rama- Vereda de los hombres (ed. Isabel Villalta); Colección “Quevedalia” -nº1 al 14- (ed. Orden Literaria “Fco. de Quevedo”). Tiene inéditos varios libros de poesía. Ha
realizado recitales y encuentros poéticos en múltiples lugares; así como pregones, prólogos,
presentaciones y homenajes, mesas redondas…Numerosos son los reconocimientos,
distinciones y premios que respaldan su labor cultural.