María Puebla, Almudena

Almudena nació en La Puebla de Montalbán (Toledo)

Escribe desde niña, con tan solo 10 años compuso sus primeros poemas y cuentos infantiles.

Desde hace muchos años ha compaginado su vida entre la docencia, la escritura y las ilustraciones de sus libros.

Ha visitado más de cincuenta bibliotecas, colegios y librerías. Ha participado en mesas redondas, cuentacuentos, charlas, coloquios, conferencias, recitales y encuentros poéticos. Ha sido también jurado en numerosas ocasiones en concursos literarios, fotográficos y de pintura así como prologuista de los libros “En el cielo, las alturas…” de Juan Ramón Jiménez Simón, “Cicatrices de Esperanza” de Macarena Alonso y “Al aire de mis silencios” de Jesús Durán.

Ha colaborado en revistas literarias (Radiolé,  Marqués de Villena,  Hojas de Poesía, Gesto, Bohemia, Alquibla, Hildafusión, Rimas Sonoras, Galatea, Oretana, Amaryllis…) programas de radio y televisión. Ha puesto  voz  a diferentes anuncios publicitarios de radio. Ha sido columnista del diario La Tribuna durante los años 2002-2005. Ha dirigido talleres de lectura y escritura para adultos y niños.

Todos los años con motivo del día de los enamorados escribe, presenta y dirige un programa en Radio Puebla 107, 2 FM, en el espacio Viva la tarde. También dirige, presenta y escribe el programa cultural: Poesía y mucho más, en la misma emisora de radio cada quince días.

Tiene diez libros publicados:

La pequeña estrella. Editorial Everest (cuento en prosa).

Los poemas del tiovivo. Editorial Azacanes (poemas para niños).

-Más allá del amor. Publicado por el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán (poemas para adultos).

Me gustan las estrellas. Publicado también por el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán (poemas para niños).

Mi gato se ha subido. Editorial Cuarto Centenario. Un libro bilingüe escrito en español e inglés del que también es autora de la traducción y las ilustraciones (poemas para niños).

Páginas sueltas de un libro de amor. Editorial Ledoria (pensamientos poéticos para adultos).

Dibujando sonrisas. Editorial Ledoria (poemas para niños).

La otra mirada del espejo. Editorial Ledoria. Este libro ha sido traducido y publicado en gallego. A outra mirada do espello (pensamientos poéticos para adultos).

Hilvanando mis raíces. Editorial Leibros (poemas para adultos).

En busca de la luna. Editorial Ledoria (obras de teatro para niños)

Está incluida en las siguientes antologías y encuentros poéticos:

• I Encuentro nacional de poesía en un lugar de la Mancha.

• 103 Poetas de Toledo

• IV Encuentro internacional de poesía ciudad de Úbeda.

• V Encuentro internacional de poesía ciudad de Úbeda

• VI Encuentro internacional de poesía ciudad de Úbeda.

• I Domingo poético de la casa de Córdoba en Madrid.

• II Domingo poético de la casa de Córdoba en Madrid.

• IV Domingo poético de la casa de Córdoba en Madrid.

• Poetisoc 2018.

• I Encuentro nacional de poetas en Ciudad Real.

• VI Congreso internacional liletrad en la Universidad de Almeria.

• Participación en el Festival Internacional de Poesía Voix Vives 2021- Toledo.

• XII Encuentro nacional de poetas en red celebrado en Toledo.

• X Encuentro poético poseedoras de memoria mágicas colectivo de mujeres Urabá (Colombia).

• XI Encuentro poético nacional e internacional ofrenda a la infancia colectivo de escritoras de Urabá (Colombia).

• 25 poetas hispano-americanos. Poesía selecta.

• Participación en el Festival Internacional de Poesía Voix Vives 2022- Toledo.

Su libro, La pequeña estrella, fue recomendado por el departamento de educación del estado de California, Estados Unidos, como uno de los mejores libros escritos en lengua hispana en  el año 1991, así como por las Bibliotecas Públicas de Houston, Chicago, Springville y New Rochelle (Nueva York).

Este libro también está incluido en los siguientes estudios sobre literatura:

• -Literatura infantil y juvenil Hispano-Americana de Agapito Cepeda Uriegas. (Méjico)

• -Helping Young writers working in Spanish Informing Instruction through Analysis of writing in Spanish. Escrito por Sally Nathenson Mejia, Assistant professor University of Colorado at Denver.

• -Bilingual Educational Publications in Print 1983. Página 332- R.R Bowker Company.

Su segundo libro, Los poemas del tiovivo, fue uno de los más vendidos en la Feria del libro de Ciudad Real en el año 2004.

Su quinto libro, Mi gato se ha subidoestá incluido y recomendado en diferentes guías y blogs de Poesía Infantil y Juvenil 2011-2012.

Ha estado presente firmando libros en las ferias del libro de Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Corral de Almaguer, Alcorcón,  Fuenlabrada, Navalcarnero, Albacete, Torrijos, Talavera de la Reina, Alcobendas, Madridejos, Quintanar de la Orden, Seseña y Puertollano. Ha firmado libros también  en la Casa del libro de Madrid y en el Corte Inglés.

Miembro de:

• -AEM      (Asociación de Escritores de Madrid)
  • -OEPLI (Asociación española de amigos del libro                           infantil y juvenil)
  • -CULTO (Cultura de Toledo)

En los últimos años no solo se ha dedicado a la escritura, también ilustra sus libros. Consiguiendo unir las palabras con el color, el color con la palabras