Nalle, Sara Tilghman

Nalle, Sara Tilghman

Desde que obtuvo su doctorado en la Universidad Johns Hopkins en 1983, Sara Nalle ha alternado entre la docencia y la investigación y la escritura a tiempo completo. Se especializa en la historia cultural, social y religiosa de España desde 1500 hasta 1700. Su primer libro, God in La Mancha: Religion Reform and the People of Cuenca, 1500-1650 (Johns Hopkins UP, 1992; edición de bolsillo, 2007 ), que traza el impacto de las reformas del Concilio de Trento en la vida religiosa local en el obispado castellano de Cuenca, ganó el Premio Roland Bainton en 1993. Su segundo libro, Loco por Dios: Bartolomé Sánchez, el Mesías secreto de Cardenete ( U of Virginia Press, 2001), aborda el tema de la locura religiosa y al mismo tiempo experimenta con la forma en que los historiadores narran el pasado. En numerosos artículos, Sara Nalle explora aspectos del mesianismo, el arte religioso doméstico, la cultura impresa y el mercado del libro, y la alfabetización. Su trabajo actual, un estudio de un libro sobre la etnicidad y la familia en España entre 1500 y 1700, cuenta con el apoyo de su beca Guggenheim.

Sara,  es profesora de Historia en el Departamento de Historia de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey, Wayne. Sus principales campos de interés son la historia española y portuguesa, los estudios mediterráneos, la historia de la religión, la Inquisición, la infancia y la juventud, el catolicismo europeo y la etnografía, el derecho de familia, la antropología histórica y la demografía.

Actualmente está trabajando en un proyecto de libro titulado “Sangre y memoria: identidad étnica y familia en España, 1500-1700”.

La biografía de Sara es tan interesante como sus libros, y me temo que es igualmente desconocida por nuestros paisanos, un desconocimiento que tiene que ver con la escasa y tardía publicación de sus obras en español. La mayoría de sus artículos todavía siguen sin ser traducidos, aunque los temas sean tan cercanos a la sociedad española, en especial, a la conquense como la Guerra de las Comunidades, la situación de los conversos conquenses, el exilio de algunos de ellos, la alfabetización y la historia de la imprenta, o la historia de la familia vista a través de la dote y las arras.