Ruiz-Ayucar Alonso, Jesús María

Nacido en Arévaloprovincia de Ávila, residió en Torrijos desde los diez años. Estudió Filosofía y Letras y es catedrático de Inglés. Fue fundador de Alianza Popular, así como la A.C. Juan Guas y de la Academia de Historia y Arte de Torrijos. Ha sido director, jefe de estudios y secretario del instituto Alonso de Covarrubias de Torrijos; secretario del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha; secretario provincial del PP; delegado de la Fundación Cánovas del Castillo en la provincia de Toledo. Pertenece a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y a la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, así como a la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha. Es fundador de las Tertulias Poéticas de la revista Hojas de Poesía, de la cual es director y fundador. Fue diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha en su primera y segunda legislatura entre 1983 y 1991​ y senador por Toledo en la VI Legislatura Entre sus publicaciones se encuentran: Historia de Torrijos, Enciclopedia de Torrijos, Estampas Torrijeñas, y varios libros de poesía.

Obras literarias:

• Torrijos y Torrijeños en la Poesía